Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

El aprendizaje cooperativo consiste en la utilización didáctica de grupos pequeños de alumnos. Estos grupos trabajen entre ellos para maximizar el grado de aprendizaje propio y el de los compañeros”.

“Cooperar significa trabajar juntos, para conseguir objetivos comunes. En una contexto cooperativo cada alumno pretende conseguir buenos resultados para sí mismo pero también para el resto del grupo”.

Johnson, Johnson i Holubec (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós, p. 14.

No es lo mismo colaborar que cooperar.

El cooperar añade un plus de solidaridad, ayuda y generosidad al colaborar. De esta manera, los que, al principio, colaboran para ser más eficaces terminan generando importantes lazos afectivos.

El trabajar juntos, ayudarse mutuamente o animarse, para conseguir un objetivo común (avanzar en el aprendizaje), cohesionan el grupo.

¿Cómo debemos entender el aprendizaje cooperativo?

  • Además de ser un método para enseñar, también es un contenido curricular.
  • Para conseguir este contenido, es necesario un método de enseñanza planificado y estructurado.
  • Puede ser desarrollado desde cualquier área del currículum y en cualquier nivel educativo (Educación Infantil, Primaria o Secundaria)
  • Supone un cambio en la dinámica de clase para el alumno y también para el profesor.
  • Comparándolo con los métodos de enseñanza tradicionales, es un método de enseñanza distinto, en la medida que el alumno toma un rol muy activo.
  • Con el aprendizaje cooperativo el curriculum se enriquece en capacidades sociales y grupales así como en las habilidades que los alumnos desarrollan sin dejar de lado los contenidos académicos.

Charla sobre aprendizaje cooperativo