Plan de Convivencia

El plan de convivencia de San Antonio ikastetxea está basado en nuestro Proyecto Educativo y las competencias transversales del Plan Heziberri.

El plan de convivencia de nuestro centro es un proyecto que va más allá de las sesiones de tutoría. Además de la convivencia diaria entre iguales posibilitamos otros espacios específicos para la experiencia de la convivencia positiva: seguimiento muy cercano de tutores y profesores, sesiones generales y específicas de tutoría, campañas de pastoral, acciones de coeducación, semana de la paz, salidas de varios días, juego y deporte y el proyecto de resolución de conflictos que estamos desarrollando, en el que los alumnos serán los dinamizadores. La participación de toda la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula es fundamental para el desarrollo de este proyecto.

Estos son los cuatro objetivos pedagógicos generales de nuestro Plan de Convivencia, los cuales se desarrollarán en cada etapa y curso en forma de subcompetencias específicas y a través de diversas actividades:

  1. En situaciones de conflicto la alumna o el alumno se acerca a la situación de cada persona desde la empatía y propone vías innovadoras basadas en el respeto para gestionar la situación generada.
  2. Conoce las realidades sociales y las valora de forma crítica respetando y aceptando los valores, los derechos y los deberes.
  3. Es capaz de consensuar normas, escribirlas y respetarlas asumiendo la importancia y el compromiso con la convivencia.
  4. Asume los derechos y deberes propios con entusiasmo y responsabilidad para desarrollarse como ciudadanos participativos y comprometidos.